sábado, 24 de diciembre de 2011

19 de diciembre de 2011.

Partido celebrado en la cancha de Peñafiel entre los equipos de Zaratán vs Vacceos la Cistérniga con un resultado favorable al equipo Vacceos de 57-62.
El partido se presentaba como un mero trámite dado los resultados ofrecidos por el equipo de Zaratán, pero el exceso de confianza, nos llevó a jugar de un modo, malo y errático en los dos primeros cuartos, dejando jugar cómodamente al equipo contrario, lo que supuso, encontrarnos al descanso, por debajo del marcador con una diferencia de hasta 14 puntos.
La falta de acierto en la finalización de jugadas sencillas, la mala selección de pases y la falta de concentración, hizo que el equipo contrario (sin hacer nada del otro mundo y con gran suerte en muchas ocasiones) hiciese su juego y nos marcase esa diferencia.
Reanudado el partido, tuvimos la suerte de empezar a confiar más en nuestras posibilidades y empezamos a hacer las cosas de otra manera. Implantamos una defensa al hombre que desbordó, si cabe, un poco al equipo contrario y nos sirvió para forzar una prórroga al final del último cuarto. Seguimos con la defensa al hombre durante este periodo extra y fuimos mejorando algo (no mucho la verdad) en nuestra selección de tiro y pases, pero dejando que el contrario se mantuviese en el marcador cosa que nos hizo llegar a tener que disputar, una segunda prórroga.
A partir de este momento, el partido ha pasado a ser una especie de pantomima de lo que tiene que ser un encuentro de baloncesto, motivado por el despropósito del árbitro que se empeñó en acabar el encuentro, de cualquier manera, dejando a los dos equipos con tres y cuatro jugadores respectivamente en pista al final del encuentro. En definitiva, mal partido realizado por nuestra parte aunque el resultado nos ha sido favorable.
Mención especial para nuestro pívot ''Parrado'', que con su gran promedio de 24 puntos, con 4 de 5 en tiros de tres, se encargó de anular al jugador franquicia del equipo contrario.
Destacar tambien, la lesión de nuestro alero Chipi, que ha sufrido un pinzamiento lumbar que le ha impedido jugar gran parte de la segunda parte y al que deseo se recupere pronto. Esto incrementa la enfermería del equipo a tres jugadores ya que nuestra base Paula, pudo jugar unos buenos minutos tras su lesión.
Desear para finalizar, unas buenas fiestas a todos mis jugadores y volver a darles las gracias por su esfuerzo, emplazándoles a continuar progresando tras el parón navideño.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.

11 de diciembre de 2011.

Merecida victoria del esquipo Vacceos la Cistérniga.
Partido aplazado correspondiente a la 2ª jornada entre el equipo de Vacceos la Cistérniga vs Frómista, saldado con un resultado de 67-53 favorable al equipo Vacceos la Cistérniga.
Al inicio del encuentro, nos planteamos un juego más defensivo de lo habitual para tantear al equipo contrario, formando un quinteto poco habitual pues, no podíamos contar con ninguno de nuestros bases por estar lesionados.
Enseguida, empezamos a mandar en el marcador, gracias a unas buenas transiciones y selección de tiro, que nos permitía jugar cómodos y con buen ritmo. Tuvimos algunas lagunas defensivas a la hora de puntear los tiros que realizaban los jugadores exteriores del equipo contrario, permitiéndoles realizar tiros cómodos de tres, que puso en peligro el resultado.
Todo se solucionaba, con transiciones rápidas y buenas defensas y un juego interior- exterior que, hasta ahora, no conseguíamos realizar.
Tanto, los jugadores del quinteto inicial, como los que salían en las rotaciones, salieron con una mentalidad ganadora y seguros de lo que tenían que hacer. Hemos podido hacer coger más confianza de sus posibilidades, a jugadores que hasta ahora no la tenían y que aportaron buenos minutos. Mención especial para nuestro alero Diego, que tuvo que enfrentarse al hándicap de tener que jugar casi todo el partido, en el puesto de base, solventándolo muy bien dando buenos balones a los compañeros y consiguiendo buenos contraataques finalizados en canastas y que estuvo muy arropado en todo momento por los aleros que ayudaron cuando fue necesario, tomando las riendas en las rotaciones.
Fue un partido en el que hemos empezado a trabajar el juego interior- exterior apoyándonos en nuestros pívots y aleros a la hora de atacar la zona rival donde, les hacíamos mucho daño gracias a pases doblados realizados por nuestros aleros y buena selección de tiro.
Destacar también, la buena compenetración entre nuestros pívots, dando consistencia a nuestro juego interior y buena defensa, aunque en algún momento, dejásemos rebotes fáciles al equipo contrario. En general, el trabajo en equipo realizado, ha sido muy eficaz y prometedor, ganando en confianza y mentalidad.
Reseñar la presencia en dicho encuentro, de nuestros jugadores lesionados, que no quisieron perderse la oportunidad de apoyar a sus compañeros.
Por mi parte, agradecer como siempre, la labor realizada por mis jugadores, a los que animo a seguir trabajando para poder llevar al equipo, a los puestos que se merece.

7 de diciembre de 2011.

Nueva derrota sufrida por el equipo Vacceos la Cistérniga.
Partido jugado entre los equipos: Vacceos la Cistérniga vs Villanubla–Sólido con un marcador de 48 – 51 a favor del equipo de Villanubla.
El partido ha trascurrido con un marcador muy igualado durante gran parte del mismo hasta llegar al último cuarto donde nos hemos hundido y hemos dejado escapar la posibilidad de ganar dicho encuentro.
No hemos tenido mucha suerte a la hora de conseguir anotar pues, se han fallado canastas muy fáciles en momentos claves y no hemos sabido aprovechar las ocasiones que hemos tenido. Yo por mi parte, reconozco, que he cometido algunos fallos a la hora de planificar el encuentro y eso ha significado, el no haber podido ganarlo.
Espero que estos errores cometidos, nos ayuden a corregir dichos errores y nos otorguen, el triunfo que tanto esperamos.
De nuevo y como siempre, agradecer el esfuerzo realizado por todos mis jugadores durante todo el encuentro.

20 de noviembre de 2011.

Tercera derrota consecutiva del equipo Vacceos la Cistérniga.
Partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Basketball disputado entre los equipos de Vacceos la Cistérniga vs Carrión con un resultado de 53-64 favorable al equipo de Carrión.
Hemos tenido un buen comienzo de partido, con un buen primer cuarto, que nos ha permitido desarrollar un buen juego, gracias a una buena defensa, estando empatados la mayoría del cuarto.
Por el contrario, el segundo cuarto ha sido nuestro gran lastre pues, hemos permitido, que el equipo contrario se marchase de 18 puntos de diferencia en el marcador. La mala fortuna en el tiro y la bajada de ritmo en defensa, nos ha hecho mucho daño, yéndonos al descanso con esa diferencia de puntos.
En la reanudación del partido, hemos empezado a mejorar en el tema de los tiros y también, hemos puesto más intensidad en la defensa. Hemos conseguido poner en práctica nuestro juego interior y eso nos ha hecho mejorar en el marcador aunque, ir a remolque de una diferencia tan grande, cuesta mucho trabajo remontarla.
En el último cuarto, es cuando han sacado el coraje mis chavales y, aunque seguíamos con porcentajes malos en el tiro exterior, no se han achicado en ningún momento. De nuevo, hemos hecho una muy buena defensa y mejorado el tema de las penetraciones a canasta con buenos contraataques, lo que nos ha permitido rebajar el marcador hasta los 11 puntos de diferencia que ha reflejado el marcador final.
Por supuesto que tenemos que mejorar en aspectos importantes como son: el tiro exterior, la confianza en el juego interior y la defensa, pero somos un equipo en progresión y espero que, poco a poco, subsanemos estos pequeños inconvenientes.
De nuevo, doy las gracias al esfuerzo realizado por todos mis jugadores y les animo, a seguir con el entusiasmo y las ganas que demuestran partido tras partido.

14 de noviembre de 2011.

Nueva derrota del equipo Vacceos.
Partido jugado en el campo de Montemayor de Pililla contra el equipo de dicha localidad, reflejando un marcador adverso de: Montemayor 51- 41 Vacceos la Cistérniga.
Partido importante en el aspecto psicológico tras la derrota sufrida el sábado anterior y que no hemos, (incluido yo), sabido ganar. Nos hemos tenido que enfrentar de nuevo, a la carencia de banquillo, motivado por la ausencia de varios jugadores lo que nos supone el no poder hacer las rotaciones deseadas. Desde el primer momento hemos ido a remolque, no pudiendo coger un ritmo adecuado en nuestro juego y fallando muchas situaciones claras de canasta, motivadas por nuestra falta de confianza en nuestro tiro exterior. Hemos conseguido remontar, hasta en cuatro ocasiones, el resultado del marcador, incluso llegando a estar por delante en una ocasión, pero un cúmulo de errores, nos ha impedido ganar este partido.
Agradecer como siempre a los jugadores que estuvieron, el esfuerzo y pundonor demostrado en dicho partido y animándoles a seguir creyendo en las posibilidades de nuestro equipo.
Un saludo ''VACCEOS''.

6 de noviembre de 2011.

Primera derrota del equipo Vacceos la Cistérniga por un marcador de: Aldeamayor 57-50 Vacceos la Cistérniga.
Partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Basketball donde nos hemos enfrentado al equipo de Aldeamayor. En principio parecía que iba a ser un partido asequible por la igualdad que se reflejaba en el marcador y que se mantuvo durante todo el partido, llegando a forzar la prórroga en el último cuarto. Llegada esta y gracias a la desafortunada intervención de uno de los árbitros (nos pitó faltas que no realizábamos, llegando a eliminar a tres jugadores) y el poco acierto que tuvimos en momentos decisivos, no ha llevado a sufrir, nuestra primera derrota.
Destacar como siempre, el pundonor demostrado por mis chico que, aunque no hemos estado al nivel habitual (incluido yo), han luchado hasta el final, sabiendo solventar los problemas que surgían.
No nos podemos quejar de lo ocurrido teniendo en cuenta nuestro hándicap de no poder contar con un lugar para poder entrenar. Así y todo, llevar 3 victorias y 1 derrota, no es mal resultado. Esto viene bien para poder encontrar un camino que nos haga jugar de forma diferente y aprender, que en este deporte, no siempre se gana.
Gracias chavales por vuestro esfuerzo y coraje.

22 de octubre de 2011.

Tercera victoria consecutiva del equipo Vacceos- la Cistérniga por 53-45 contra el equipo Vega de Yuso de Peñafiel.
Ha sido un partido con mucho desgaste físico pues, como en otras ocasiones, nos hemos visto obligados a tener que jugar, con una falta de fondo de banquillo por la ausencia de varios jugadores. Mencionar, que vuelvo a agradecer a mis chavales, el esfuerzo y pundonor con el que han llevado el encuentro.
Agradecer también, la inestimable ayuda recibida por parte de mi hermano el cual, se ha encargado de asesorar en los tiempos muertos, el juego interior de mis pívots. No en vano, está más familiarizado con el juego interior que yo.
El partido se tornó un tanto rudo y con demasiado contacto físico a partir del tercer cuarto motivado por la falta de criterio que ha presentado el árbitro del encuentro quien ha dejado que se produjesen, demasiadas faltas, a lo largo de todo el periodo de juego. Hemos sabido jugar con calma y con cabeza y no dejarnos influir por los derroteros que se producían en el campo de juego. Las cosas empiezan a funcionar y aunque, todavía tenemos que pulir algún defecto técnico, me siento satisfecho por cómo están yendo las cosas.
Hacer hincapié en el agradecimiento a mis chavales pues, son ellos con su esfuerzo, los que están sacando esto adelante.

XXIX TORNEO ELDANA C.B. DUEÑAS 10 de Octubre de 2011.



Hoy hemos finalizado el XXIX Torneo Eldana C.B. celebrado en la localidad de Dueñas. Hemos terminado como 4º clasificados tras sufrir una nueva derrota, esta vez, por tan solo dos puntos. Tengo que volver a agradecer a mis chicos el pundonor y sobreesfuerzo realizado en la pista ya que, tan solo he podido contar con ocho de ellos y las rotaciones, se hacían, un tanto difícil. Estoy muy contento con el resultado obtenido ya que, se ha jugado este partido, contra los campeones de la temporada pasada y, teniendo en cuenta el hándicap de no tener un buen fondo de banquillo, el resultado ha reflejado, que podemos aspirar a mucho más en la liga. Agradezco las muestras de ánimo que se me han hecho por parte de mis amigos.

9 de octubre de 2011.

Amargo debut en mi primer partido oficial como entrenador (ya dirigí otro el fin de semana pasado). Hemos sufrido nuestra primera derrota ante el mejor equipo de la liga. Las derrotas siempre son duras, pero enseñan a corregir errores. Llevamos dos partidos jugados con un balance de 1 victoria, 1 derrota. Esta tarde se celebra nuestro tercer partido y espero tener más suerte. Ante todo, expresar mi agradecimiento por la acogida recibida por parte de los jugadores y por sus muestras de apoyo. Tengo que reconocer, que me hace falta tiempo para poder acoplarme con los chavales, pero me esforzaré al máximo para poder llevarles a terminar la liga, en un buen puesto. Este equipo, tiene un alto potencial y se merece que les entregue todo mi esfuerzo.

8 de octubre de 2011.



Hoy hago mi debut como entrenador en la liga sénior provincial de baloncesto, al frente del equipo VACCEOS LA CISTÉRNIGA. Es un equipo joven con mucha ilusión y ganas de darlo todo en el terreno de juego, con buen equilíbrio en todos los puestos.
Jugamos un cuadrangular en la localidad de Dueñas. Espero que tengamos suerte y podamos ganar los partidos que nos corresponden. Tengo mucha ilusión pues, vuelvo a reencontrarme con mi deporte favorito. Va a ser una etapa nueva y espero estar al nivel que se me pide.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA


Ni el propio  doctor James Naismith  podía  imaginar  en   1890, cuando ingresó en el Springfield  College  de  Massachusetts,  que el juego que él iba a inventar pocos meses después con el único fin de tener entretenidos durante los meses de invierno a un grupo de estudiantes se iba a extender arrolladoramente por todos los Estados Unidos, iba a saltar a Europa y a propagarse luego vertiginosa, imparable y entusiásticamente por todo el mundo, hasta el punto de convertirse en uno de los primeros deportes. Como una revolución internacional. Como una religión que pasase incluso por encima de las barreras del racismo, de los credos de otras muchas religiones, de la frialdad de los agnósticos y del escepticismo de los que consideraron que aquel deporte de la canasta, del cesto que proporcionó un día un bedel de colegio, porque no tenía a mano el par de cajones que le pedía el profesor Naismith, era más, mucho más, que un simple entretenimiento para señoritas.
Aquel juego que nació realmente en 1891 y del que realizó un autentico apostolado la Young Men’s Christian Association (YMCA), a la que pertenecía el Springfield College en un rincón de Nueva Inglaterra, mueve hoy ciento- de millones de dólares en publicidad, televisión, prensa y radio; se juega en los cinco continentes, tiene sus correspondientes federaciones en 162 países del mundo- que están inscritas en la FIBA-, es practicado por más de dieciocho  millones de jugadores de todas las razas y credos, bajo todos los regímenes políticos, económicos y sociales del globo, y disfrutan de él más de cien millones más, que paralizan ciudades y naciones y medio mundo, incluso, con motivo de las grandes confrontaciones a nivel de campeonatos continentales, mundiales u olímpicos.
Sí, efectivamente, James Naismith estaba muy lejos de imaginar hace ahora un siglo- menos un lustro, para ser exactos- que el juego que él iba a inventar para mantener el interés de un puñado de estudiantes iba a traer de cabeza a medio mundo. (Cuando, en 1890, ingresé en el Springfield College no existían más juegos que el fútbol en otoño, el béisbol en la primavera y, en el invierno, las barras paralelas y otros aparatos del gimnasio que ni les interesaban, ni les gustaban, ni divertía a los muchachos. Había que inventar algo que cumpliese estas condiciones, que gustase, que divirtiese y, por tanto, que interesase..., y que no tuviese nada que ver con el boxeo, la esgrima, la lucha y la natación, que acaparaban la atención de algunos solo. Nos reunimos- explicó Mr. Naismith- y el doctor Gulick terminó diciéndome: “James, aquí tienes la oportunidad de inventar ese juego nuevo del que siempre me hablas...”

Ensayamos una especie de fútbol americano en cancha, pero hubo que abandonar por el número considerable de pierna y brazos rotos; probamos con el fútbol inglés y no dejamos ni un cristal sano en ninguna ventana... Había que buscar el gol por otros caminos menos violentos y costosos, y me fui con mis pensamientos a los tiempos de mi infancia y recordé un juego de niños llamado ‘Pato en la roca’. Se trataba de colocar una piedra del tamaño de un puño encima de una roca, mientras los demás jugadores, por turno, intentaban luego quitarla. Empecé a darle vueltas. Y si se sustituyese la piedra por un balón y la roca por una “portería” pequeña, pero colocada de forma que no la pudiera cubrir el portero, porque esto anularía la posibilidad de marcar...
¡Quizá en el aire, horizontal, naturalmente, y en posición elevada!
Había que coger ideas de otros deportes; pensé en el rugby inglés, en el polo, en el waterpolo... Nos pusimos manos a la obra e hicimos las reglas del juego: trece. Bajamos al gimnasio para ensayar y le pedimos al conserje dos cajas cuadradas de unas 18 pulgadas. “Cajas, no; sólo tengo dos cestos viejos para melocotones.” Como no había otra cosa, clavé uno a cada lado de la galería, a diez pies del suelo, y... ¡así nació el baloncesto!

UN SALUDO


Ante todo, dar un saludo a todos los que visiten mi blog.
Como vereis, está relacionado con el mundo del baloncesto y en especial, al equipo que entreno en la actualidad.
En este blog, iré poniendo noticias, anécdotas, curiosidades y algo de historia relacionadas con este deporte.
Espero que os guste.